Publicaciones de Interés

Contáctanos por WhatsApp

RRHH



Hace tiempo el departamento de Recursos Humanos ha dejado de tener como unica tarea encargarse del personal.


Hoy en dia no esta claro cuál es su papel actual, ni hay unanimidad entre los profesinales respecto a qué se debería desempeñar en el futuro.


Puntos de debate:


1. EL ROL ACTUAL:


Se considera fundamental la adpatación al cambio para sacar a la empresa de conflictos y destinar y destinar los mejores recursos hacia áreas estrategicas.


2. EL CAMBIO:


Surge de la necesidad de alinear el capital humano con la estrategia de negocios predominante. Se debe entender la preparación profesional como una cadena de valor y salir al mundo educativo a sembrar los perfiles que se estan buscando en el futuro.


3. EL VALOR AGREGADO:


Se encuentra en la canalización de conocimientos e ideas de los individuos más brillantes hacia la acción , a la capacitación y la gestión de desempeño, desvinculando a las personas que no encajan con la cultura de la empresa.


4. EL ÉXITO:


Se mide mediante el éxito del negocio, ya que los RRHH son integradores del sistema, siendo el motor de los procesos de capitalización de talentos y haciendo la función de motivadores, impulsando el cambio.


5. TERCERIZACIÓN:


Sobre tareas que no hagan a la esecia de la función considerando ahorrar en costos y ganar calidad en el servicio ( liquidación de sueldos por ejemplo).


Pero más allá de lo  tercerizado hay que garantizar que el Know How quede siempre dentro de la empresa, determinandose en que momento, cada proceso de RRHH es estratégico.


6. HABILIDADES NECESARIAS Y FORMACIÓN:


Conocimiento del negocio de la prácticas de RRHH, del mercado de las relaciones sindicales, tener un perfil integrador de agente de cambio y de motor.


Cualquier persona con condiciones innatas para relacionarse y que entienda la relevancia de la administración del personal, puede desarrollarse ocupando cargos gerenciales de RRHH.


7. EL FUTURO:


En el pasado RRHH ganó mucha participación estratégica dentro de las compañias y es tiempo de consolidar esa función.


En materia de comunicación hay que dar un gran paso hacia el acercamiento de la gente dejando atrás el viejo modelo de hacer política "desde el escritorio".