Publicaciones de Interés

Contáctanos por WhatsApp

CONFLICTOS INTERNOS EN LAS ORGANIZACIONES



Conflicto con la Propiedad del Conocimiento:


¿Los conocimiento son propiedad de la organización o de las personas que la integran?


Conflicto de la Productividad:


 Factores externos que afectan la productividad vs Factores internos que la afectan.


Conflicto del Tiempo:


Organizaciones exigen más trabajo en menos tiempo vs Personas quieren menos trabajo y más tiempo libre.


Conflicto de la Edad:


Jóvenes asumen riesgos vs más antiguos son más conservadores.


Conflicto del Individuo:


Incentivos Individuales vs Trabajo en Equipo.


Conflicto de la Justicia:


Meritocracia vs Remuneración Justa.


Conflicto de la Propiedad del Conocimiento


En las empresas, de acuerdo a las especificaciones y descripciones de puestos se requiere un cierto perfil para un cargo.


 


Las personas que los ocupan reúnen conocimientos o saberes que son “propiedad de cada uno”. A medida que rotan por las distintas organizaciones, ese cúmulo de conocimientos es desarrollado y aumentado. Los usuarios de éste pueden transmitirlo ,pero esa transferencia no es total.


Determinados puestos requieren ser ocupados con personal muy calificado, que termina concentrando actividades de suma importancia.


Si en ese sector solo se cuenta con un individuo y no se forma a otro  como “clon” o back up se transforma en un riesgo ya que, en el caso de desvincularse, se lleve consigo  todos los conocimientos desarrollados y adquiridos  que no se hayan transmitido ,dejando a la organización sin recursos para actividades específicas en los procesos clave.


Una organización no debe depender de individuos, sino de un sistema. De esa manera, la probabilidad que una persona se desvincule y se lleve todos los conocimientos disminuye, siempre existiendo otra que pueda reemplazarla. Así el impacto en la organización, ante una desvinculación será menos traumático.


 


Es necesario no solo formar al personal si no además,  realizar procedimientos para las áreas de la organización conformando un sistema, para así, poder transmitir el conocimiento y disminuir riesgos. Se deben especificar los pasos necesarios a cumplir, controles y validaciones que servirán de instructivos para estandarizar metodologías de trabajo y sistematizarlas.