Publicaciones de Interés

Contáctanos por WhatsApp

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)




Programa de BPAs:


La importancia de generar confianza en los consumidores de alimentos, fibras y energías, respecto de la calidad e inocuidad de los productos requeridos, resulta hoy imprescindible para acceder a mercados internacionales.


El Programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.


Se dispuso un fondo de 70 millones de pesos que serán direccionados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos. 


Será beneficiario todo productor agropecuario responsable de la toma de decisión en el manejo predial agropecuario, que desarrolle actividades en la Provincia de Córdoba, que participe en el programa de BPAs-CBA y que implemente alguna o todas las Buenas Prácticas Agropecuarias previstas.


A modo de simulación y para ofrecer un panorama de cómo se realizan los cálculos de las premiaciones, se pueden describir las siguientes situaciones tipo: un productor de 200 hectáreas que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas recibirá $ 29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% podrá recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de $ 37.900, lo que equivale a $190 por hectárea.


Las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta declarada de cada productor involucrado.  


 


Descripción: BPA.jpgDescripción: post_7.jpg“Este programa pretende potenciar un buen manejo de los campos, con forestación, rotación de cultivos y también conservación de suelos; que hagan, en


definitiva, las acciones necesarias para que nuestros campos no se degraden.”


Juan Schiaretti (Gobernador de Córdoba)


Cabe destacar que destacar que no se trata de beneficios impositivos, sino de fondos específicos que determinó el propio gobernador y serán destinados a los productores.